jueves, 30 de marzo de 2017

RETO 3. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL CLAUSTRO.

Dentro del RETO 3, se nos plantea la actividad de crear un audio, vídeo o entrada en el cual expongamos nuestras ideas sobre cómo implementar el desarrollo de la competencia digital en el aula.

En primer lugar y bajo mi punto de vista, considero necesario que el nivel de motivación por conocer y desarrollar la competencia digital sea alto entre los docentes que forman parte del claustro, puesto que en cualquier otra situación todas las medidas que se puedan tomar no tendrán la eficiencia buscada.

Para fomentar la motivación entre el profesorado por el conocimiento y el desarrollo de la competencia digital considero que hace falta tener en cuenta tres aspectos fundamentales:



1. LA COMPETENCIA DIGITAL COMO ALGO ÚTIL.

Considero que en primer lugar es muy importante que el claustro comprenda la gran utilidad que la competencia digital puede tener en su desempeño como docente. Es importante que el profesorado lo valore como algo que mejora su práctica y la simplifica y no como un añadido que complica su función diaria. 
Para conseguir lo anterior es "vital" que se ponga formación a su disposición.

2. LA COMPETENCIA DIGITAL COMO ALGO FÁCIL.

Si ponemos al alcance de los docentes diferentes herramientas digitales pero damos por hecho que todos deben saber manejarlas y todos están en disposición para trabajar con ellas de forma autónoma estaremos incurriendo en un error, pues cada docente tiene un perfil y no todo el mundo presenta el mismo nivel de competencia digital. 
Por ello quizás pueda resultar interesante categorizar a los profesores en diferentes grupos atendiendo a su nivel de conocimientos y trabajar y desarrollar su competencia digital sobre sus conocimientos previos.

3. LA COMPETENCIA DIGITAL COMO UN PROCESO.

Creo que debemos plantear la adquisición de la competencia digital como un proceso que no tiene porque durar lo mismo en todos los casos y que no tiene porque estar previamente pautado.
Debemos poner en valor la importancia de ir introduciendo pequeños cambios a los que cualquier docente pueda sumarse de una forma cómoda, pues de lo contrario conseguiremos el efecto contrario.


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