lunes, 6 de marzo de 2017

RETO 2. ¿MEJORA LA ACTIVIDAD DOCENTE CON LA COMPETENCIA DIGITAL?

Siguiendo con las actividades planteadas en el curso "ENSEÑAR Y EVALUAR LA COMPETENCIA DIGITAL", la siguiente actividad que se nos plantea es la selección de una de las 21 competencias incluidas dentro del "marco común de la competencia digital docente" y su posterior análisis por niveles.

Después de hacer una lectura general de las 21 competencias me he decantado en primer lugar por el ÁREA 1: Información y Alfabetización informacional. La razón por la que he decidido centrarme en este área es porque la mayoría de mi función docente la desempeño dentro de los primeros cursos de Educación Primaria y este área es el que más posibilidades puede ofrecerme. Utilizando el mismo criterio, dentro de este área he seleccionado la competencia:



1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de la información, datos y contenido digital:

El marco común de la competencia docente define la competencia 1.1. como "Buscar información, datos y contenido digital en red y acceder a ellos, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante, seleccionar recursos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información."




Dentro de esta competencia encontramos 3 niveles: básico, intermedio y avanzado que corresponde en el mismo orden con las letras A, B y C.

Un docente que posee un nivel A dentro de esta competencia será aquel que es capaz de buscar algo de información a través de la red y que es consciente de la variedad de resultados en función de la búsqueda, la página web visitada o el propio buscador.

Un docente que posee un nivel B dentro de esta competencia será aquel que no solo es capaz de buscar información sino que es capaz de llevar a cabo la acción correcta para localizar esa información específica que busca dentro de la red. 

Un docente que posee un nivel C dentro de esta competencia será aquel que dispone de varias herramientas y estrategias para poder encontrar dentro de la red lo que busca, además será capaz de filtrar su propia información.


ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA 1.1. EN EL AULA.

Etapa educativa: Educación Primaria.

Curso: 2º E.P. 

Tema: las palabras y sus definiciones.

Objetivos: 

1. Buscar información dentro de la red.
2. Acercar a los alumnos al concepto de "filtrar y seleccionar información".

Actividad concreta: la actividad consistirá en trabajar la búsqueda de significados y palabras dentro de la red. 

Para ello realizaremos la actividad en gran grupo utilizando el ordenador de aula y la pizarra digital. Se tratará de ir seleccionando palabras que se buscarán en dos páginas web diferentes para ayudar al alumnado a comprender que en función del portal web al que acudamos a buscar información el resultado es uno u otro. 

De esta forma cada palabra planteada la buscaremos en el diccionario de la RAE y después lo pondremos en el buscador GOOGLE y pincharemos en el primer resultado de la búsqueda para comparar los resultados y hacer llegar a nuestros alumnos que en este caso SIEMPRE el diccionario de la RAE nos ofrecerá un resultado más fiable.

 ¿QUÉ ASPECTOS SE PODRÍAN MEJORAR EN FUNCIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL DEL DOCENTE?

Un docente con un nivel A solamente podrá mostrar a sus alumnos lo que la actividad ha descrito con anterioridad.

Un docente con un nivel B quizás pueda mostrar todas las posibilidades de búsqueda ampliada que GOOGLE ofrece y que hacen que la búsqueda sea mucho más fiable y exhaustiva.

Un docente con un nivel C probablemente pueda mostrar mostrar más alternativas a las mencionadas anteriormente o conocerlas para hacer llegar a sus alumnos un concepto mucho más amplio de la búsqueda den la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario