jueves, 2 de marzo de 2017

LA PECERA DE LAS EMOCIONES. HAMBRE CERO: LA CULPA.

Continuamos con la Pecera de las Emociones descubriendo a través de nuestras emociones como ayudar al desarollo sostenible de nuestro plantea. Es el turno de abordar el tema del hambre, tan común, por desgracia hoy en día, denominado como "HAMBRE CERO", siendo el segundo de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Para introducir el tema del hambre a nuestros alumnos visualizaremos el siguiente vídeo:


Para comenzar conozcamos algunos datos sobre este tema.
Ahora bien, ¿todos tenemos las mismas oportunidades a lo que el acceso de comida se refiere? ¿Todos comemos lo mismo? ¿Las mismas cantidades? ¿Todos estamos igual de bien alimentados? Reflexionemos sobre estas preguntas y sobre los datos anteriores utilizando la rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto". 



Tras un primer contacto con este problema y sobre todo, con la actividad anterior, pondremos en funcionamiento la emoción de la CULPA, que al igual que hemos hecho otras veces, os mostramos ilustración de la emoción citada.

                                                                         Fuente: emocionario
A continuación, vamos a ver dos fotografías, que aunque sean muy contrastadas, podemos encontrarlas hoy en día. 


       


Tras haber comprendido de primera mano esta nueva emoción, lanzamos la siguiente pregunta: fijándonos en las dos fotografías anteriores ¿cuál de las dos fotografías te hacen sentir culpable? ¿porqué? 

Para ello, grabaremos individualmente un audio utilizando la herramienta Vocaroo , y que, posteriormente, insertaremos a continuación. Podéis escribir un guión para asegurar vuestra respuesta.

INSERTAR AUDIOS DE LOS COMPAÑEROS

Para que entendamos un poco mejor, cuál es la situación del hambre en el mundo, vamos a analizar el siguiente mapa. Como se puede apreciar, es un problema que a pesar de intentos por solucionarlo, sigue estando presente en aquellos países más pobres de recursos. 


Para terminar este primer encuentro con el hambre y la emoción de la CULPA, leemos y pensamos acerca de lo que esta escritora narra con el siguiente poema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario