lunes, 9 de enero de 2017

VUELVE LA PECERA DE LAS EMOCIONES

Durante el pasado curso estuvimos llevando a cabo en 1º E.P. el proyecto "LA PECERA DE LAS EMOCIONES",  que a través de actividades de diversa naturaleza pretendía dar a conocer a nuestros alumnos el significado y la interpretación de diferentes emociones.



Los resultados que obtuvimos fueron bastante buenos y es que un año después los alumnos utilizan palabras como esperanza y desánimo con total naturalidad y en el momento correcto. Pinchando aquí y aquí podéis recordar algunas de las actividades que llevamos a cabo durante el curso pasado.

A lo largo del primer trimestre del curso el proyecto ha estado parado, parado en su aplicación, que no en su enriquecimiento. Buscábamos darle un sentido más amplio y hacerle aún más significativo e interesante para nuestros alumnos.

Por un lado hemos tomado como referencia las emociones que incluye el libro "emocionario" sobre todo haciendo uso de él como un diccionario y tomando algunas de las imágenes que relaciona con cada emoción.



Por otro lado, nos dimos cuenta de lo importante que podía ser para ellos trabajar la educación para el desarrollo, hacer de ellos personas adultas no ajenas a lo que sucede a su alrededor, personas con inquietudes y con capacidad para juzgar más allá de lo que oigan o crean. No obviar la apertura de fronteras y hacer que sientan y conozcan el término de "ciudadanía global" para que de esa forma puedan convertirse en personas más solidarias y comprometidas.

Para ello hemos tomado como referencia los "17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE" que se recogen dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que fue aprobada en el año 2015 y que pretende alcanzarlos en el año 2030. 


                                                                                                                                   Fuente: un.org

Dentro de esos objetivos encontramos todas las aspiraciones que la comunidad internacional pretende perseguir y conseguir a lo largo de los próximos trece años, desde luego, nada de esto será posible sin el compromiso de todos nosotros.

El proyecto durante este curso se centra en trabajar seis de esos 17 objetivos, teniendo en cuenta las edades de nuestros alumnos y las posibilidades de trabajo que nos permite.

Además, nos centraremos también en trabajar esos seis objetivos utilizando como referencia la situación actual en países de Africa Subsahariana.

                                                                                                      Fuente: ecured.cu

Trataremos de trabajar cada uno de esos seis objetivos con diferentes actividades que se relacionen con tres emociones diferentes, emociones que podemos experimentar en nuestra vida cotidiana y que nos van a servir también para comprender las realidades de otras personas.

En estudios recientes se ha demostrado que las emociones juegan un importante papel en nuestros procesos de aprendizaje pues cuando ellas intervienen los aprendizajes parecen ser más significativos.

Precisamente tomando en consideración estos estudios hemos decidido trabajar la educación para el desarrollo haciendo uso de la inteligencia emocional, y de esta forma acercar a nuestros alumnos ambas realidades al mismo tiempo.







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