lunes, 23 de mayo de 2016

FIGURAS PLANAS, ÁREAS. RESUMEN.

A lo largo de este curso hemos ido viendo lo IMPORTANTÍSIMO que es no solo conocer y aplicar los contenidos de la asignatura de matemáticas, sino también comprender realmente para qué y por qué se utiliza cada uno de ellos.

Además de eso, nos encontramos con temas en los cuales además de comprender el contenido debemos recordar conceptos y fórmulas para posteriormente aplicarlos en problemas y ejercicios. En ocasiones tenemos problemas para recordar esas fórmulas y eso nos hace fracasar en la resolución de los problemas y emplear más tiempo del necesario en llegar a una respuesta correcta.

Para ello, y por primera vez en este curso, os planteo la realización de un RESUMEN. Un resumen no es más que la recopilación oral o escrita de los principales contenidos de un tema.



El objetivo principal de un resumen es facilitar el aprendizaje y estudio de cualquier contenido y reducir al mínimo espacio posible todo lo que tenéis que saber. De esta manera, cuando tenga que estudiar el tema o repasar algo que no recuerdo, en lugar de acudir al libro y buscar el concepto que necesito, recurriré a mi hoja resumen; lo cual me ahorrará sobre todo tiempo.

Para hacer un buen resumen:

1. Tenéis que analizar detalladamente el tema a resumir.
2. Extraer de él lo más importante.
3. Utilizar colores y referencias "vistosas" que os permitan recordar con más facilidad lo que heabéis escrito cuando no podáis acceder al documento.
4. Tiene que contener todo lo necesario para poder resolver cualquier problema relacionado con el tema.
5. Tiene que ser breve.

Cada uno de vosotros, de forma individual, abrirá un documento en google drive que compartirá conmigo. En ese documento realizará el resumen y yo iré realizando las pertinentes correcciones para que sea lo más útil posible para vosotros. 

Recuerda que si necesitas insertar alguna fórmula, puedes utilizar el DAUM EQUATION.

Como esta es la primera vez que vamos a realizar algo semejante, os planteo un guión para que el resumen de este tema (FIGURAS PLANAS. ÁREAS) sea lo más completo posible:



1. Tipos de ángulos.

2.  Polígono.
- Perímetro
- Diagonal (Fórmula)
- Regular /Irregular

3. Giro

4. Traslación.

5. Simetría
  - Axial.
  - Bilateral.

6. Fórmulas de áreas

  - Cuadrado
  - Rectángulo
  - Triángulo
  - Rombo
  - Romboide
  - Trapecio
  - Polígonos regulares
  
7. El circulo y la circunferencia

   - Longitud de la circunferencia
   - Área del círculo

Cuando tengáis el resumen terminado, tenéis que valorar si con lo que contiene podéis resolver cualquier problema o ejercicio del tema. Si la respuesta es "no", entonces vuestro resumen no está completo. Si por el contrario habéis respondido que si, entonces podéis comenzar a estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario