domingo, 10 de abril de 2016

"TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y CONCENTRACIÓN"

Mantener el nivel de atención y concentración adecuados es un aspecto muy importante para el aprendizaje, pero eso no significa que sea tarea fácil.

Si a los adultos nos cuesta concentrarnos en realizar una tarea durante un período de tiempo relativamente largo, nos podemos imaginar lo que pasa por la mente de un niño. Aunque mejorar la atención no es una tarea que se pueda llevar a cabo "de la noche a la mañana", si es cierto, que podemos utilizar técnicas y actividades que nos pueden ayudar a desarrollarla. 

Para comenzar vamos a realizar el ejercicio de "LA FOTOGRAFÍA MENTAL":

Para ello, pediremos a nuestros alumnos que desde la silla en la que están sentados, observen detenidamente durante unos pocos minutos un objeto de la clase, les diremos que tienen que grabar en su memoria los colores, las texturas, las formas, los tamaños y tratar de hacer, ni más ni menos, que una fotografía mental.

Una vez transcurrido ese tiempo, tendrán que cerrar los ojos y recordar con la mayor nitidez posible, el objeto que previamente habían observado.

Nosotros tendremos que fijarnos en cómo realizan ambas partes de la tarea, si realmente consideramos que han fijado su atención en el objeto.

Mientras continúan con los ojos cerrados, podemos pedir a alguno de ellos que nos describa en voz alta la fotografía que está recreando en su cabeza.

Continuaremos con una técnica que ya mencioné anteriormente en el blog y es "COLOREAR MANDALAS", volveremos a explicar a nuestros alumnos las principales características de los mandalas, recordamos que es importante que permanezcan en silencio y focalicen en la tarea que están llevando a cabo. Las dos reglas de fundamentales:

- Siempre se deben colorear de forma simétrica.
- Siempre se deben colorear en la misma dirección: de dentro hacía fuera o de fuera hacía dentro.




Además puede ser interesante poner una música ambiental que favorezca la concentración en la actividad. 





Para terminar la sesión de concentración y relajación podemos practicar con ellos el control de la respiración (MINDFULNESS), invitarles a sentarse en el suelo con las piernas cruzadas y los ojos cerrados y hacer respiraciones profundas y conscientes. Nos puede ayudar a introducir la actividad este vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario