martes, 2 de febrero de 2016

LA SOLIDARIDAD: #YOPIENSOENTI

A lo largo de la última semana, hemos comenzado a hablar sobre la "SOLIDARIDAD", es importante que tengamos claro qué es y qué no es la solidaridad.

La solidaridad no puede ser definida como compartir, puesto que solidaridad y compartir no son sinónimos.

Definimos la solidaridad como la ayuda desinteresada que se le presta a una persona o grupo de personas que están pasando por una situación difícil.

Para comprender mejor aún el concepto de solidaridad, os invitamos a que veáis esta fábula, titulada "LA ORUGA Y LA MANTIS".


Los personajes no dialogan entre sí, simplemente visualizad las imágenes y tratad de comprender la historia. Poneos en el lugar de ambos animales. ¿Ambos son solidarios? ¿vosotros hubieseis hecho lo mismo?...






Ahora que ya tenemos un poco más claro el concepto de solidaridad, es momento de ir más allá del propio concepto e internarnos en una actividad realmente solidaria:

1. CREAR VUESTRA PROPIA ONG:

Os proponemos la tarea de crear vuestra propia ONG, como sabréis, es una organización si ánimo de lucro (que no busca ganar dinero) que realiza una actividad de interés social (ayuda a los colectivos desfavorecidos).

Para ello primero, os sugerimos que visitéis las páginas web de estas ONG, para que podáis tomar algunas ideas y aprender sobre ellas:

1. ADAMA


3. Aasara


A continuación, es vuestro turno, ¿QUÉ TENÉIS QUE HACER?

- Crear una presentación en google drive, que contenga los siguientes apartados:

DIAPOSITIVA 1.

- Nombre de la ONG.

- Breve descripción de la misma: describir el principal objetivo que persigue vuestra ONG.

- Nombre y apellidos de todos los miembros del equipo.

- Clase, curso, colegio.


DIAPOSITIVA 2. 

- Indicar el colectivo al que se pretende ayudar.

- Razones por las cuales consideráis que necesitan ayuda. ( Al menos dos).

DIAPOSITIVA 3. 

- Objetivos que persigue. (Como mínimo cuatro)

* Tienen que aparecer redactados de la siguiente manera:
"Nuestra ONG quiere + VERBO (infinitivo) +......................................................"


DIAPOSITIVA 4.

- Actividades y tareas que va a llevar a cabo la ONG y quien se va a encargar de realizarlas.
  (Cada miembro del grupo debe tener al menos una tarea asignada)


DIAPOSITIVA 5.

- Hacer referencia a las vías a través de cuales vais a recaudar fondos para poder desarrollar la actividad de vuestra ONG. ( Al menos tenéis que detallar tres vías distintas).

DIAPOSITIVA 6 y 7.

Enlaces e imágenes que aporten información sobre el colectivo al que os estáis dirigiendo y que realmente justifique que vuestra asociación tiene una repercusión positiva para ellos.

DIAPOSITIVA 8.


Despedida y agradecimiento.


2. "#yopiensoenti", no basta con saber lo que es una ONG, con saber que hay gente solidaria,...es importante que experimentemos en primera persona lo que supone ser solidario. Para ello os hacemos una propuesta: 




"Yo pienso en ti" tiene como objetivo empatizar (definición de empatía) con las necesidades que puedan tener los niños que viven en Siria o en campamentos de refugiados, enviándoles algún "objeto" que además de útil, tenga un especial valor sentimental para vosotros.

Con todos esos objetos, prepararemos un paquete que les será entregado a través de la ONG AAPS(Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio)






3. Tendremos la suerte de recibir la visita en el colegio de la responsable de la ONG CÁRITAS, que nos hablara sobre su experiencia al frente de una asociación dedicada a la ayuda de un colectivo desfavorecido.



Esperamos que esta actividad os ayude a vivenciar lo que es la "SOLIDARIDAD" y que os anime a continuar con esta labor a lo largo de toda vuestra vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario