domingo, 31 de enero de 2016

SECUENCIA DIDÁCTICA #SGLAB: "NO PESTAÑEES"

En el primer encuentro presencial de SGLAB nos encontramos con el reto de desarrollar una secuencia didáctica por grupos de 4 personas, que adaptándola al contexto de cada aula y asignatura, nos permitiera obtener un producto similar en forma, aunque no en contenido.

En un primer momento, nos pareció algo relativamente sencillo que íbamos a resolver con bastante agilidad, pero a medida que fuimos dialogando y revisando los currículos de las asignaturas que impartíamos, nos dimos cuenta de que íbamos a necesitar darle alguna vuelta más para poder conseguir lo que  nos pedían.

Teníamos que buscar un producto final que tuviera un tema central que aunara las asignaturas de lengua castellana, ciencias sociales y matemáticas.

Al final llegamos a la conclusión de que la publicidad en formato vídeo podía ser el tema que aglutinará los contenidos de las tres áreas. 

¿De qué forma?

LENGUA CASTELLANA: a través del diseño del "Storyboard" trabajamos la expresión escrita y a través de la grabación del anuncio publicitario, la expresión oral.

CIENCIAS SOCIALES: en uno de los temas finales, aparecen referencias a la publicidad.

MATEMÁTICAS: utilizar la secuencia didáctica para repasar el tema de estadística a través de un vídeo en el que hablen sobre los servicios que ofrece una empresa de estadística, que no son más que los contenidos de la unidad didáctica trabajada.

- Dado que en mi caso la asignatura central en la que se va a desarrollar la secuencia didáctica es en matemáticas, considero necesario ahondar un poco más en el tema y explicar cómo vamos a aunar la publicidad y la estadística.

El objetivo fundamental es que a través de la resolución de un caso real, en este caso vamos a suponer que el colegio nos ha pedido como empresa de estadística que hagamos un estudio sobre el color de ojos y de pelo de los alumnos del centro, consigamos reflejar en un anuncio publicitario tomando fotografías, vídeos, capturas de pantalla...cuales son los servicios que ofrecemos y que mejor forma de mostrar a "nuestros posibles clientes" nuestros servicios que enseñándoles como resolvemos un servicio real.


El siguiente problema que se nos planteo, fue el nombre de la secuencia didáctica, queríamos un nombre que representara en dos palabras el concepto de publicidad y el objetivo que está persigue en la sociedad. Después de darle varias vueltas y hacer varios descartes de última hora, por unanimidad decidimos elegir "NO PESTAÑEES", pues exactamente ese es la misión que tienen la publicidad, captar nuestra atención de tal forma que incluso nos deje sin pestañear durante algún segundo más de lo habitual.


A continuación os dejo el documento en slideshare, donde se detalla paso a paso la secuencia didáctica: 




Secuenciadidáctica sglab sandraibáñez from Sandra Ibáñez Diez


Por otro lado os muestro la presentación realizada en google drive con lo esencial de la secuencia didáctica:











REFLEXIONES:

1. ¿QUÉ HAS APRENDIDO?

He tomado contacto más claro y directo con el trabajo cooperativo experimentándolo desde dentro (como alumna) y eso me hace entender de una manera más concreta la situación en la que se encuentran nuestros alumnos cuando les pedimos que trabajen en cooperativo.

Por otro lado he aprendido muchos conceptos nuevos, la propia elaboración de la secuencia didáctica ha sido algo nuevo para mi y con su desarrollo y elaboración  he comprendido de una forma más clara por qué es tan importante la organización paso a paso.

2. ¿QUÉ DUDAS TE HAN SURGIDO?

Fundamentalmente dudas sobre la estructura y el contenido de los apartados. Afortunadamente los profesores y compañeros han estado disponibles para solventarlas.

Aún así todavía tengo dudas de cómo será implementar en el aula la secuencia, en el papel y en mi cabeza todo parece muy razonable y lógico pero tengo cierta incertidumbre de cara a llevarlo a cabo.

3. ¿CREES QUE NECESITAS PROFUNDIZAR EN ALGO MÁS?

Desde luego, considero que esto no ha hecho más que empezar y que probablemente solo sea el primer contacto directo con las secuencias didácticas y su elaboración. Hay muchísimos conceptos que se me escapan.


¡MUCHAS GRACIAS!


Una vez elaborada la secuencia didáctica, un compañero a través de una evaluación P2P hizo una serie de sugerencias sobre los puntos débiles de mi secuencia didáctica que podían ser mejorables.

Fundamentalmente se centraban en el punto del AGRUPAMIENTO y es que se centraba en el trabajo en pequeño grupo y descuidaba o no hacía mención a las actividades individuales y en gran grupo, que efectivamente, también son necesarias y enriquecedoras. Teniendo esto en cuenta, he revisado y tratado de mejorar esto para que la actividad sea lo más completa posible.

Además también he incorporado la parte de EVALUACIÓN, haciendo referencia a la heteroevaluación, la coevaluación y la autoevaluación, cada una de ellas llevada a cabo a través de una técnica propuesta dentro del itinerario formativo SGLAB.












Sglab secuencia didáctica from Sandra Ibáñez Diez



Además a continuación podéis ver la rúbrica que va a ser utilizada para evaluar la secuencia didáctica, veréis que el título  no es el mismo que el de la secuencia didáctica y es que para hacerlo más específico del tema que estamos trabajando con los alumnos he creído conveniente modificar el nombre:




Rúbrica de evaluación "INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA" from Sandra Ibáñez Diez



También aquí podéis ver y descargar la diana de autoevaluación correspondiente a la secuencia didáctica:



Diana de evaluación "INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA" from Sandra Ibáñez Diez


Y por último el contrato de evaluación para llevar a cabo la evaluación compartida "Co-evaluación":



Contrato de evaluación from Sandra Ibáñez Diez



Además os dejo un enlace a la entrada del blog donde ya está colgada la actividad en el formato en el que se la he presentado a los alumnos, ellos ya están trabajando en ella, así que pronto podré colgar evidencias sobre cómo está siendo el proceso de implantación de ella en el aula: "INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA"

Y por último, un momento de reflexión...

1. ¿Qué he aprendido?

He aprendido que hay muchas formas de evaluar y que todas ellas deben tener un papel claro dentro de una secuencia didáctica que se fundamenta en el trabajo en equipo.
También he aprendido que las ideas no surgen de un día para otro y que el desarrollo de todas estas formas de evaluar son fruto del trabajo y la reflexión diarios.

2. ¿Qué dudas me han surgido?

Sigo con las mismas dudas que comenté en la ocasión anterior, y es que hay ciertas partes de la secuencia didáctica que no sé si funcionarán hasta que no las lleve a cabo.

Por otro lado, y dado que cada una de las que formamos parte del equipo de trabajo impartimos una asignatura diferente hemos tratado de encontrar una actividad que fuera apropiada para llevarla a cabo en diferentes áreas; tengo mis dudas sobre la idoneidad de esta para la asignatura de matemáticas en cuanto al producto final se refiere.

3. ¿Quieres aprender más sobre algún aspecto determinado?

Si, hay muchos aspectos sobre los que me gustaría aumentar mi conocimiento. Por citar alguno, me gustaría conocer otros métodos de autoevaluación y co-evaluación que me parezcan tan acertados y útiles como los que nos han presentado los profesores de SGLAB.
También me gustaría aprender más sobre el aprendizaje cooperativo y sacarle todo el rendimiento posible ya que veo que todavía "estoy muy verde" en este tema.


De nuevo, MUCHÍSIMAS GRACIAS por hacer esto posible. Seguimos aprendiendo.

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