lunes, 7 de diciembre de 2015

ARTEFACTO DIGITAL: DAUM EQUATION EDITOR

La verdad es que resulta complicado hacer una criba de todas las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance, dado que todas ellas pueden resultar útiles e incluso, necesarias, para darle a una actividad un plus de motivación.

¿QUÉ ARTEFACTO DIGITAL HE ELEGIDO?




En este caso, he seleccionado un editor de ecuaciones que se llama DAUM EQUATION EDIT. Para los que estáis menos familiarizados con este tema, simplemente puntualizar que el nombre asusta más de lo que en realidad es, ya que este tipo de herramientas te permiten escribir las sumas y las restas más simples, escribir, que no resolver. 

Llevaba algunos días buscando una herramienta que permitiera a mis alumnos de matemáticas de 6º E.P. escribir operaciones con la ayuda del ordenador, de la misma forma que lo hacen sobre el soporte papel, dado que me parece sumamente interesante introducir artefactos digitales que estén directamente vinculados con las matemáticas, cuando estamos impartiendo dicha asignatura. 

Tras descartar distintas herramientas por su complejidad y precio en general. Encontré este recurso que ofrece google y que además de permitir la descarga de la ecuación como imagen, también permite incrustarlo como código HTML e incluso guardarlo en google drive con solo pinchar en un botón.

Además de esas ventajas, os enumero otras tres que me parecen sumamente interesantes:

1. Es una herramienta que puede ser utilizada de forma grauita e ilimitada.
2. Es un recurso fácil e intuitivo a la hora de ser manejado.
3. Puedes hacer con ella las operaciones más simples como sumas, restas o multiplicaciones, en un curso como 6º E.P; o utilizarla en 2º Bachillerato para escribir por ejemplo integrales, derivadas, logaritmos o matrices.

Para mí, presenta un único inconveniente, por poner algún pero, y es que únicamente se puede utilizar con google crhome.


UN PEQUEÑO TUTORIAL SOBRE SU USO...

Aunque os invito a ir directamente al sitio web y trastear con la herramienta, porque es sumamente intuitiva.



ACTIVIDAD DISEÑADA PARA EL AULA: 

La actividad está diseñada para servir como repaso de la unidad referente a las fracciones de 6º E.P. y se titula: DECORAMOS EL COLEGIO PARA NAVIDAD. Espero que os guste. ¡SE ACEPTAN SUGERENCIAS!


Queda menos de un mes para que llegue la Navidad, y en el colegio San Gregorio comienzan los preparativos. Para que todo salga perfecto, la organización tiene que llevarse a cabo con precisión, y uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es LA DECORACIÓN.



Imagina que este año tú y tu grupo sois los encargados de llevar a cabo todas esas tareas y pormenores que son necesarios para que todo funcione de la mejor forma posible.


Por un lado, la organización del centro ha decidido comprar para las clases de 5º y 6º de educación primaria: 300 estrellas, 200 bolas de Navidad, 500 guirnaldas y 350 velas; es el momento de repartir por clases todos estos elementos decorativos.


Se decide que a cada clase de 6º E.P. se le asigne dos sextos del total de estrellas y a cada clase de 5º E.P. se le asigne un sexto del total de estrellas.





Los ⅖ de las bolas de Navidad son de color rojo y el resto de color dorado, de cuántas bolas de cada color dispondrá cada clase si se distribuyen equitativamente.


En cuanto a las guirnaldas, se ha decidido distribuirlas en función de la fracción de alumnado total que representa cada clase. De tal forma que le corresponden  más guirnaldas a la clase que más alumnos tenga y menos guirnaldas a la clase que menos alumnos tenga.
En 6ºB hay 18 alumnos, los mismos que en 6ºA. Y en 5ºB hay 20 y en 5ºA hay 20.




Por último, es el momento de hacer el reparto de las velas, pero no se ha especificado nada al respecto, de manera que seréis tú y tu grupo los encargados de crear utilizando lo que hemos aprendido a lo largo de esta unidad, la manera en la que se repartirán las 350 velas entre las cuatro clases.



Además, tenéis que representar con una sola fracción los elementos decorativos que le han correspondido a la clase de 6ºB.



¿QUÉ TENÉIS QUE HACER?


  1. ELABORAR UNA PRESENTACIÓN EN GOOGLE DRIVE QUE CONTENGA:
    1. Título y los nombres de los miembros del equipo.
    2. Cuántos elementos decorativos (estrellas, bolas, guirnaldas) le han correspondido a cada clase.
    3. Cómo lo habéis calculado (OPERACIONES).
    4. Cómo habéis decidido repartir las velas: explicando cómo es el reparto, qué operaciones habéis realizado y el resultado final.


 Para incluir las operaciones en la presentación de google drive  utilizaremos el editor de ecuaciones: DAUM EQUATION EDITOR que nos permitirá escribir las operaciones con fracciones de la misma forma que lo hacemos sobre el papel, e insertarlas en nuestra presentación.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario